martes, 1 de septiembre de 2015

Fases en la adquisición de la lectoescritura

     En la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura se pueden distinguir tres fases de preparación (la tradicionalmente denominada como "madurez para") de aprendizaje propiamente dicho y de consolidación o automatización. 

     Efectivamente, con la práctica los procesos de bajo nivel se automatizan y es cada vez más posible que los procesos de decodificación y lo de comprensión actúen en paralelo, esto explicaría la diferencia entre la lectoescritua y ardua y difícil de los principiante sy la ejecución fluida de los hábiles donde los procesos de bajo nivel ya están automatizados.

  
  Laberge y Samuels (1977) establecen tres fases para el desarrollo para la automaticidad en el procesamiento de las palabras.
a. Etapa de no adecuación: Se dan muchos errores en el reconocimiento de las palabras.
b. Etapa de adecuación: Se reconocen correctamente las palabras pero con un gran esfuerzo de atención

c. Etapa automática: El reconocimiento se realiza sin necesidad de atención.

viernes, 28 de agosto de 2015

Trastornos de la lectura

Dislexia
Es un problema persistente en el aprendizaje de la lectura, que consiste específicamente en una dificultad para el reconocimiento fluido de las palabras.

Disgrafía y disortografia:
La primera afecta a la forma o contenido de la escritura. La segunda es un déficit específico y significativo de la ortografía.

         Existen varios factores como las estrategias, los modelos educativos, los planes y programas que van a ser proporcionados como parte de la formación del estudiante por parte de la institución y del maestro.
       También factores personales como el desempeño, la motivación y las estrategias de estudio del estudiante que pueden incidir tanto en la facilidad o apoyo del desarrollo lectoescritor como en la dificultad para el desarrollo de este.


Rodríguez, C. Como aprenden los niños a leer y escribir. Recuperado el 17 de julio de 2015 de http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/como-aprenden-los-ninos-a-leer-y-escribir-pautas-para-fomentar-estos-aprendizajes.html


Trastornos de la lectura

    Los lectores retrasados muestran una amplio inventario de déficit de lenguaje, que frecuentemenete son interdependientes. Estas diferencias en la ejecución de tareas lingüísticas y no lingüísticas, la crítica de las explicaciones tradicionales sobre el retraso lector y la convergecia d elos resultados sobre la influencia de las habilidades verbales en la lectura han originado los nuevos enfoque que asocian las dificultades lectoras con aspectos lingüísticos fundamentalmente. 

    En general, todos estos síntomas apuntan aun problema a nivel fonológico, en el reconocimiento de las palabras que estaría en la base de muchas de las dificultades lectoras. Esto no quiere decir que estos problemas nunca se han originado por déficit visual.

  Como consecuencia, la intervención educativa debe adoptar un enfoque psicolingüístico tanto en los procesos de adquisición normal, como en el caso de dificultades de aprendizaje. Ahora bien, en caso de problemas, insistimos en la importancia de determinar con la máxima precisión donde residen.


martes, 25 de agosto de 2015

¿Qué ocurre en la escritura?


      

La finalidad de la expresión escrita es la comunicación mediante un mensaje escrito. Como ocurre con la lectura, su adquisición es un proceso que se alarga en el tiempo, ya que se trata igualmente de una habilidad compleja, cuyo dominio requiere la integración de diferentes subprocesos.

      Existen algunos modelos de la escritura que proporcionan una explicación global de los procesos implados en la producción de los textos escritos. Tal es el caso del modelo de Flower y Hayes (1980, 1981), este modelo identifica básicamente tres grandes grupos de procesos:
a. Los que llevan a cabo la planificación de los objetivos y del formato general del texto.
b. Los que ocupan de la traducción o concreción y desarrollo de la secuencia de palabras que servirán para expresar el tema.
c. Los necesarios para la revisión y evaluación del texto hasta llegara a su forma definitiva.

      Los tres procesos estarían sometidos, a su vez, a un sistema activo de control que haría de la escritura un proceso cíclico y recursivo en sí mismo. Estas frases no procederían de forma lineal, sino de un modo interactivo. Así, realizamos la actividad de planificar antes y al mismo tiempo que escribimos y, de la misma manera revisamos, corregimos y modificamos en cualquier momento partes del textos ya realizadas. 


viernes, 21 de agosto de 2015

La comprensión

Más allá de la comprensión de las palabras, el dominio de la habilidad lectora significa la captación de la información que está contenida en las frases, en los párrafos y en los textos. Los procesos de comprensión interpretan el lenguaje, transformando los signos lingüísticos en una representación mental más abstracta, es decir, lo pasan del lenguaje a pensamiento. Ésta comprensión puede ser de información implícita o explícita en el texto.


La comprensión lectora es un tema complejo, ya que en ella intervienen multitud de factores diversos, que incluyen desde habilidades que tiene el lector para el procesamiento sintáctico hasta sus conocimientos sobre el texto (su estructura y contenido) y del mundo en general, pasando por las capacidades inferenciales, la riqueza y amplitud del vocabulario, los procesos meta cognitivos de regulación y control de la propia comprensión, la capacidad predicciones, etc...


Los dos componentes de la lectura, tanto el reconocimiento de palabras como la comprensión son necesarios y en ningún modo puede pensarse que sean dos procesos contrapuestos. De hecho actúan en paralelo de una manera interactiva. Pero sí es importante tener en cuenta que su relación es asimétrica: los procesos de decodificación pueden darse independientemente, pero su colaboración es absolutamente necesaria para que puedan darse los procesos de comprensión.

martes, 18 de agosto de 2015

El reconocimiento de palabras

Estos procesos registran el lenguaje escrito, transformando los símbolos impresos en lenguaje. Por un lado, estarían los de "decodificación de las palabras", cuya finalidad es de llegar a descifrarlas o, lo que es lo mismo, analizar e identificar los patrones visuales para transformarlos en sonidos.

Por otro, estarían los de comprensión de esas palabras, que es lo que se denomina acceso léxico. Se correspondería con la búsqueda y recuperación de sus significados en una especie de diccionario interior que todos poseemos denominado léxico interno o lexicón, compuesto por todas las palabras que un sujeto ya conoce.

viernes, 14 de agosto de 2015

Importancia de la lectura



La lectura desempeña un papel importante en el proceso de aprendizaje ya que sólo a través de ella el alumno puede resolver las dudas que tiene. 
Para que esto se lleve a cabo, es necesario que se establezca una interacción entre el lector y el texto para que se pueda poner en práctica lo que realmente se ha comprendido. Existen muchas personas que aunque leen mucho no logran establecer un diálogo con el autor, porque al no comprender lo que éste dice, no pueden formarse un juicio de ello, ya sea para aceptarlo o rechazarlo. El buen lector, además de comprender el sentido de un texto, es capaz de establecer una relación entre éste y su propia experiencia, o entre éste y sus lecturas o conocimientos previos.



Prieto, P., Bonilla, P., Dovalí, M. y Ortega, M. (2007). Comprensión de lectura: problema educativo. Recuperado el 15 de julio de 2015 de http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/Articulos_Mem_FONAEL_III/Prieto_Fuenlabrada_Patricia_et_al.pdf

martes, 11 de agosto de 2015

¿Qué es leer?

La lectura es una actividad compleja que parte de la decodificación de los signos escritos y termina en la comprensión del significado de las oraciones y los textos. Durante esta actividad el lector mantiene una actitud personal activa y afectiva, puesto que aporta sus conocimientos para interpretar la información, regula su atención, su motivación, y genera predicciones y preguntas sobre lo que está leyendo.

NOTA
Una primera pregunta que podemos hacernos es cuánto tiempo tardamos en leer una palabra cuando leemos un texto. La respuesta es una fracción de segundo, generalmente menos de un cuarto de segundo, o doscientos cincuenta milisegundos. La lectura hábil es tan rápida y tan automática que parece que no halla demasiados procesos cognitivos implicados. Sin embargo, simplemente en la lectura y comprensión de una palabra participan muchos de ellos, sin que el lector sea consciente de ellos. Su número aumenta cuando se trata de leer palabras integradas en una frase, un párrafo o un texto.

El enfoque cognitivo considera la lectura como una habilidad compleja que consiste en una serie de procesos psicológicos de diferentes niveles, cuyo inicio es un estímulo visual, que producen, globalmente y por su acción coordinada, la comprensión del texto aunque estos son múltiples, vamos a agruparlos básicamente en dos grandes componentes:

·       los que interviene en el reconocimiento de las palabras o procesos de bajo nivel

·       y los que intervienen en la comprensión de una frase o texto o procesos de alto nivel

Los procesos de reconocimiento son aquellos que traducen la letra impresa al lenguaje hablado y de los de comprensión tendrán como finalidad captar el mensaje o la información que nos proporcionan los textos escritos.


Galarza, L. Problemas de lectoescritura. Recuperado el 07 de agosto de 2015 de http://www.redem.org/boletin/boletin150909b.php

viernes, 7 de agosto de 2015

¿Qué son los problemas de lectoescritura?


Conjunto de causas y alteraciones, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace deficiente tanto en la lectura como en la escritura.

¿Cómo detectamos problemas de lectoescritura?



Para esto se debe prestar atención a algunas señales de alerta. En el nivel de lectura observar si se presenta dificultad para leer, si su velocidad lectora es más lenta, si tiene pobre comprensión lectora, si comete errores por desconocimiento de ciertas cifras, si suele separar palabras indebidamente, si omite, sustituye o invierte fonemas o sílabas, si confunde algunas letras.

A nivel de escritura, si la persona es lento al escribir, si comete faltas en dictados como: omisiones, confusiones, alteraciones en letras y palabras, y si tiene dificultades de coordinación ojo - mano. Es sumamente importante tener una impresión diagnóstica y tomar las medidas necesarias.


El proceso se complica más cuando tenemos que comprender los órdenes y estructuras sintácticas simples y complejas. Comenzamos con el aprendizaje de las letras y como se asocian estas para formar palabras. Una vez alcanzado este saber, tenemos que adquirir un nuevo reto, como combinar las palabras para crear mensajes adecuados dotados de sentido y significado.


Rodríguez, C. Como aprenden los niños a leer y escribir. Recuperado el 17 de julio de 2015 de http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/como-aprenden-los-ninos-a-leer-y-escribir-pautas-para-fomentar-estos-aprendizajes.html

Galarza, L. Problemas de lectoescritura. Recuperado el 07 de agosto de 2015 de http://www.redem.org/boletin/boletin150909b.php

viernes, 24 de julio de 2015

Los problemas de lectoescritura deben tener importancia no solamente a nivel individual, sino también  a nivel social, aunque también hay que poner énfasis en las personas relacionadas con el ámbito de la educación, de igual manera con las familias, para brindarle la atención necesaria; y es que empieza en los niños pero no se atiende y se le deja avanzar con este problema, repercutiendo en otras cuestiones más adelante. 

El aprendizaje de los procesos de lectoescritura, es uno de los más importantes en la vida de las personas, ya que les abre las puertas a múltiples aprendizajes, conocimientos y aéreas de desarrollo. Al mismo tiempo es uno de los más complicados, aprender a leer y a escribir no es una tarea fácil.

El aprendizaje de estos procesos requiere la comprensión de las reglas arbitrarias que asocian cada grafema (letra), con su fonema (sonido). A cada sonido del lenguaje le corresponde una letra determinada, y las diferentes combinaciones de letras dan lugar a nuevos sonidos.  Esta es la mayor dificultad, saber cómo suena cada letra y conocer que símbolo gráfico corresponde a cada no es un aprendizaje que siga ninguna regla lógica, es fruto del azar.

A pesar de esta dificultad, todas las personas tenemos la capacidad de aprender a leer y escribir, con este aprendizaje se nos abren las puertas al mundo del conocimiento, desarrollamos nuestro lenguaje general y nuestro pensamiento.



Rodríguez, C. Como aprenden los niños a leer y escribir. Recuperado el 17 de julio de 2015 de http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/como-aprenden-los-ninos-a-leer-y-escribir-pautas-para-fomentar-estos-aprendizajes.html

viernes, 10 de julio de 2015

Problemas lectoescritura


La tipología de los alumnos que pueden presentar necesidades educativas especiales, en el contexto de la adquisición de unas habilidades básicas como son la lectura y la escritura, es diversa. Por un lado, encontramos los niños que por estar afectados por algún tipo de minusvalía física necesitan unos sistemas de enseñanza y unos de os materiales especialmente adaptados para poder realizar estos aprendizajes.

Los problemas de aprendizaje de aprendizaje en el área del lenguaje escrito pueden presentarse aislados en los primeros años de escolaridad pero es difícil que al ir avanzando los cursos académicos no repercutan en otras áreas. De hecho, en los niños con dificultades de aprendizaje, un 60% tienen problemas asociados con la lectoescritura (Westman, Ownvy y Smith, 1987)

viernes, 26 de junio de 2015


Como desde los primeros grados de la educación básica se aprende a leer y a escribir, los docentes piensan que ya no hay necesidad de enseñar estos procesos; dan por hecho que los alumnos ya saben utilizarlos con propiedad, y si tienen dificultades y carencias es responsabilidad de los mismos alumnos aprender por su cuenta cómo resolverlas.


Los estudiantes toman apuntes y después los estudian; subrayan, anotan y escriben resúmenes como estrategias de comprensión de los textos que leen; elaboran trabajos y los conservan con el fin de recordar ciertos temas y escribir trabajos futuros. No obstante su prioridad es cumplir las demandas de sus maestros y acreditar las asignaturas. Tampoco ellos piensan que necesitan hacerse escritores como parte de su formación universitaria.

El aprendizaje de la lectura y de la escritura, sin embargo, no termina con la educación básica y en cambio continúa hasta la universidad y después a lo largo de la vida profesional.

En la universidad, los estudiantes requieren aprender a leer y a escribir de tal forma que puedan apropiarse y generar conocimientos.



Ramírez, S. (2013). La lectura y escrituras académicas. Recuperado el 26 de junio de 2015 de http://educa.upn.mx/hecho-en-casa/num-12/178-la-lectura-y-la-escritura-academicas

viernes, 19 de junio de 2015

En la actualidad, al hablar de educación especial, aún implica cierto rechazo tanto al nombre como a las personas involucradas; y esto sigue ocurriendo a pesar de que se menciona una inclusión. Se ha olvidado que todos tenemos derechos, todas las personas somos partícipes dentro de la educación.

Y es que al referirnos a una educación inclusiva, se refiere a una igualdad y equidad, a un entendimiento y reconocimiento de que todas las personas son diferentes. Lamentablemente estamos en una sociedad que discrimina, todo lo que considera totalmente opuesta a ella; se deja de lado también la importancia de la interacción entre sujeto y el entorno, por tanto no se lleva una verdadera inclusión para las personas con necesidades especiales.


En este caso, cabe mencionar que dentro de las necesidades educativas especiales se encuentra la adquisición de habilidades básicas tales como la lectura y escritura y los problemas que se presentan son diversos. Este tema es relevante, tanto a nivel individual, como social, de igual manera para las personas interesadas en el ámbito educativo y por su puesto para las familias.

viernes, 5 de junio de 2015


Describir los problemas de lectoescritura  a nivel licenciatura en México durante  el periodo 2014 a 2015.
Delimitación:


Los problemas de lectoescritura  a nivel licenciatura en México durante  el periodo 2014 a 2015.