viernes, 26 de junio de 2015


Como desde los primeros grados de la educación básica se aprende a leer y a escribir, los docentes piensan que ya no hay necesidad de enseñar estos procesos; dan por hecho que los alumnos ya saben utilizarlos con propiedad, y si tienen dificultades y carencias es responsabilidad de los mismos alumnos aprender por su cuenta cómo resolverlas.


Los estudiantes toman apuntes y después los estudian; subrayan, anotan y escriben resúmenes como estrategias de comprensión de los textos que leen; elaboran trabajos y los conservan con el fin de recordar ciertos temas y escribir trabajos futuros. No obstante su prioridad es cumplir las demandas de sus maestros y acreditar las asignaturas. Tampoco ellos piensan que necesitan hacerse escritores como parte de su formación universitaria.

El aprendizaje de la lectura y de la escritura, sin embargo, no termina con la educación básica y en cambio continúa hasta la universidad y después a lo largo de la vida profesional.

En la universidad, los estudiantes requieren aprender a leer y a escribir de tal forma que puedan apropiarse y generar conocimientos.



Ramírez, S. (2013). La lectura y escrituras académicas. Recuperado el 26 de junio de 2015 de http://educa.upn.mx/hecho-en-casa/num-12/178-la-lectura-y-la-escritura-academicas

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