viernes, 14 de agosto de 2015

Importancia de la lectura



La lectura desempeña un papel importante en el proceso de aprendizaje ya que sólo a través de ella el alumno puede resolver las dudas que tiene. 
Para que esto se lleve a cabo, es necesario que se establezca una interacción entre el lector y el texto para que se pueda poner en práctica lo que realmente se ha comprendido. Existen muchas personas que aunque leen mucho no logran establecer un diálogo con el autor, porque al no comprender lo que éste dice, no pueden formarse un juicio de ello, ya sea para aceptarlo o rechazarlo. El buen lector, además de comprender el sentido de un texto, es capaz de establecer una relación entre éste y su propia experiencia, o entre éste y sus lecturas o conocimientos previos.



Prieto, P., Bonilla, P., Dovalí, M. y Ortega, M. (2007). Comprensión de lectura: problema educativo. Recuperado el 15 de julio de 2015 de http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/Articulos_Mem_FONAEL_III/Prieto_Fuenlabrada_Patricia_et_al.pdf

martes, 11 de agosto de 2015

¿Qué es leer?

La lectura es una actividad compleja que parte de la decodificación de los signos escritos y termina en la comprensión del significado de las oraciones y los textos. Durante esta actividad el lector mantiene una actitud personal activa y afectiva, puesto que aporta sus conocimientos para interpretar la información, regula su atención, su motivación, y genera predicciones y preguntas sobre lo que está leyendo.

NOTA
Una primera pregunta que podemos hacernos es cuánto tiempo tardamos en leer una palabra cuando leemos un texto. La respuesta es una fracción de segundo, generalmente menos de un cuarto de segundo, o doscientos cincuenta milisegundos. La lectura hábil es tan rápida y tan automática que parece que no halla demasiados procesos cognitivos implicados. Sin embargo, simplemente en la lectura y comprensión de una palabra participan muchos de ellos, sin que el lector sea consciente de ellos. Su número aumenta cuando se trata de leer palabras integradas en una frase, un párrafo o un texto.

El enfoque cognitivo considera la lectura como una habilidad compleja que consiste en una serie de procesos psicológicos de diferentes niveles, cuyo inicio es un estímulo visual, que producen, globalmente y por su acción coordinada, la comprensión del texto aunque estos son múltiples, vamos a agruparlos básicamente en dos grandes componentes:

·       los que interviene en el reconocimiento de las palabras o procesos de bajo nivel

·       y los que intervienen en la comprensión de una frase o texto o procesos de alto nivel

Los procesos de reconocimiento son aquellos que traducen la letra impresa al lenguaje hablado y de los de comprensión tendrán como finalidad captar el mensaje o la información que nos proporcionan los textos escritos.


Galarza, L. Problemas de lectoescritura. Recuperado el 07 de agosto de 2015 de http://www.redem.org/boletin/boletin150909b.php