viernes, 28 de agosto de 2015

Trastornos de la lectura

Dislexia
Es un problema persistente en el aprendizaje de la lectura, que consiste específicamente en una dificultad para el reconocimiento fluido de las palabras.

Disgrafía y disortografia:
La primera afecta a la forma o contenido de la escritura. La segunda es un déficit específico y significativo de la ortografía.

         Existen varios factores como las estrategias, los modelos educativos, los planes y programas que van a ser proporcionados como parte de la formación del estudiante por parte de la institución y del maestro.
       También factores personales como el desempeño, la motivación y las estrategias de estudio del estudiante que pueden incidir tanto en la facilidad o apoyo del desarrollo lectoescritor como en la dificultad para el desarrollo de este.


Rodríguez, C. Como aprenden los niños a leer y escribir. Recuperado el 17 de julio de 2015 de http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/como-aprenden-los-ninos-a-leer-y-escribir-pautas-para-fomentar-estos-aprendizajes.html


Trastornos de la lectura

    Los lectores retrasados muestran una amplio inventario de déficit de lenguaje, que frecuentemenete son interdependientes. Estas diferencias en la ejecución de tareas lingüísticas y no lingüísticas, la crítica de las explicaciones tradicionales sobre el retraso lector y la convergecia d elos resultados sobre la influencia de las habilidades verbales en la lectura han originado los nuevos enfoque que asocian las dificultades lectoras con aspectos lingüísticos fundamentalmente. 

    En general, todos estos síntomas apuntan aun problema a nivel fonológico, en el reconocimiento de las palabras que estaría en la base de muchas de las dificultades lectoras. Esto no quiere decir que estos problemas nunca se han originado por déficit visual.

  Como consecuencia, la intervención educativa debe adoptar un enfoque psicolingüístico tanto en los procesos de adquisición normal, como en el caso de dificultades de aprendizaje. Ahora bien, en caso de problemas, insistimos en la importancia de determinar con la máxima precisión donde residen.


martes, 25 de agosto de 2015

¿Qué ocurre en la escritura?


      

La finalidad de la expresión escrita es la comunicación mediante un mensaje escrito. Como ocurre con la lectura, su adquisición es un proceso que se alarga en el tiempo, ya que se trata igualmente de una habilidad compleja, cuyo dominio requiere la integración de diferentes subprocesos.

      Existen algunos modelos de la escritura que proporcionan una explicación global de los procesos implados en la producción de los textos escritos. Tal es el caso del modelo de Flower y Hayes (1980, 1981), este modelo identifica básicamente tres grandes grupos de procesos:
a. Los que llevan a cabo la planificación de los objetivos y del formato general del texto.
b. Los que ocupan de la traducción o concreción y desarrollo de la secuencia de palabras que servirán para expresar el tema.
c. Los necesarios para la revisión y evaluación del texto hasta llegara a su forma definitiva.

      Los tres procesos estarían sometidos, a su vez, a un sistema activo de control que haría de la escritura un proceso cíclico y recursivo en sí mismo. Estas frases no procederían de forma lineal, sino de un modo interactivo. Así, realizamos la actividad de planificar antes y al mismo tiempo que escribimos y, de la misma manera revisamos, corregimos y modificamos en cualquier momento partes del textos ya realizadas.