Los lectores retrasados muestran una amplio inventario de déficit de
lenguaje, que frecuentemenete son interdependientes. Estas diferencias en la
ejecución de tareas lingüísticas y no lingüísticas, la crítica de las
explicaciones tradicionales sobre el retraso lector y la convergecia d elos resultados
sobre la influencia de las habilidades verbales en la lectura han originado los
nuevos enfoque que asocian las dificultades lectoras con aspectos lingüísticos
fundamentalmente.
En general, todos estos síntomas apuntan aun problema a nivel
fonológico, en el reconocimiento de las palabras que estaría en la base de
muchas de las dificultades lectoras. Esto no quiere decir que estos problemas
nunca se han originado por déficit visual.
Como consecuencia, la intervención educativa debe adoptar un enfoque psicolingüístico
tanto en los procesos de adquisición normal, como en el caso de dificultades de
aprendizaje. Ahora bien, en caso de problemas, insistimos en la importancia de
determinar con la máxima precisión donde residen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario