Conjunto de causas y alteraciones, que se manifiesta como una dificultad
para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden
y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace
deficiente tanto en la lectura como en la escritura.
¿Cómo detectamos problemas de
lectoescritura?
Para esto se debe prestar atención a algunas señales de alerta. En el
nivel de lectura observar si se presenta dificultad para leer, si su velocidad
lectora es más lenta, si tiene pobre comprensión lectora, si comete errores por
desconocimiento de ciertas cifras, si suele separar palabras indebidamente, si
omite, sustituye o invierte fonemas o sílabas, si confunde algunas letras.
A nivel de escritura, si la persona es lento al escribir, si comete
faltas en dictados como: omisiones, confusiones, alteraciones en letras y
palabras, y si tiene dificultades de coordinación ojo - mano. Es sumamente
importante tener una impresión diagnóstica y tomar las medidas necesarias.
El proceso se complica más cuando tenemos que comprender los órdenes y
estructuras sintácticas simples y complejas. Comenzamos con el aprendizaje de
las letras y como se asocian estas para formar palabras. Una vez alcanzado este
saber, tenemos que adquirir un nuevo reto, como combinar las palabras para
crear mensajes adecuados dotados de sentido y significado.
Rodríguez, C. Como aprenden los
niños a leer y escribir. Recuperado el 17 de julio de 2015 de http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/como-aprenden-los-ninos-a-leer-y-escribir-pautas-para-fomentar-estos-aprendizajes.html
Galarza,
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