martes, 25 de agosto de 2015

¿Qué ocurre en la escritura?


      

La finalidad de la expresión escrita es la comunicación mediante un mensaje escrito. Como ocurre con la lectura, su adquisición es un proceso que se alarga en el tiempo, ya que se trata igualmente de una habilidad compleja, cuyo dominio requiere la integración de diferentes subprocesos.

      Existen algunos modelos de la escritura que proporcionan una explicación global de los procesos implados en la producción de los textos escritos. Tal es el caso del modelo de Flower y Hayes (1980, 1981), este modelo identifica básicamente tres grandes grupos de procesos:
a. Los que llevan a cabo la planificación de los objetivos y del formato general del texto.
b. Los que ocupan de la traducción o concreción y desarrollo de la secuencia de palabras que servirán para expresar el tema.
c. Los necesarios para la revisión y evaluación del texto hasta llegara a su forma definitiva.

      Los tres procesos estarían sometidos, a su vez, a un sistema activo de control que haría de la escritura un proceso cíclico y recursivo en sí mismo. Estas frases no procederían de forma lineal, sino de un modo interactivo. Así, realizamos la actividad de planificar antes y al mismo tiempo que escribimos y, de la misma manera revisamos, corregimos y modificamos en cualquier momento partes del textos ya realizadas. 


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