viernes, 21 de agosto de 2015

La comprensión

Más allá de la comprensión de las palabras, el dominio de la habilidad lectora significa la captación de la información que está contenida en las frases, en los párrafos y en los textos. Los procesos de comprensión interpretan el lenguaje, transformando los signos lingüísticos en una representación mental más abstracta, es decir, lo pasan del lenguaje a pensamiento. Ésta comprensión puede ser de información implícita o explícita en el texto.


La comprensión lectora es un tema complejo, ya que en ella intervienen multitud de factores diversos, que incluyen desde habilidades que tiene el lector para el procesamiento sintáctico hasta sus conocimientos sobre el texto (su estructura y contenido) y del mundo en general, pasando por las capacidades inferenciales, la riqueza y amplitud del vocabulario, los procesos meta cognitivos de regulación y control de la propia comprensión, la capacidad predicciones, etc...


Los dos componentes de la lectura, tanto el reconocimiento de palabras como la comprensión son necesarios y en ningún modo puede pensarse que sean dos procesos contrapuestos. De hecho actúan en paralelo de una manera interactiva. Pero sí es importante tener en cuenta que su relación es asimétrica: los procesos de decodificación pueden darse independientemente, pero su colaboración es absolutamente necesaria para que puedan darse los procesos de comprensión.

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