La lectura
es una actividad compleja que parte de la decodificación de los signos escritos
y termina en la comprensión del significado de las oraciones y los textos.
Durante esta actividad el lector mantiene una actitud personal activa y
afectiva, puesto que aporta sus conocimientos para interpretar la información,
regula su atención, su motivación, y genera predicciones y preguntas sobre lo
que está leyendo.
NOTA
Una primera pregunta que podemos hacernos es cuánto
tiempo tardamos en leer una palabra cuando leemos un texto. La respuesta es una
fracción de segundo, generalmente menos de un cuarto de segundo, o doscientos
cincuenta milisegundos. La lectura hábil es tan rápida y tan automática que
parece que no halla demasiados procesos cognitivos implicados. Sin embargo,
simplemente en la lectura y comprensión de una palabra participan muchos de
ellos, sin que el lector sea consciente de ellos. Su número aumenta cuando se
trata de leer palabras integradas en una frase, un párrafo o un texto.
El enfoque cognitivo considera la lectura como una
habilidad compleja que consiste en una serie de procesos psicológicos de
diferentes niveles, cuyo inicio es un estímulo visual, que producen,
globalmente y por su acción coordinada, la comprensión del texto aunque estos
son múltiples, vamos a agruparlos básicamente en dos grandes componentes:
·
los que interviene en el
reconocimiento de las palabras o procesos de bajo nivel
·
y los que intervienen en la
comprensión de una frase o texto o procesos de alto nivel
Los procesos de reconocimiento son aquellos que traducen la letra
impresa al lenguaje hablado y de los de comprensión tendrán como finalidad
captar el mensaje o la información que nos proporcionan los textos escritos.
Galarza, L. Problemas de lectoescritura.
Recuperado el 07 de agosto de 2015 de http://www.redem.org/boletin/boletin150909b.php
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