martes, 1 de septiembre de 2015

Fases en la adquisición de la lectoescritura

     En la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura se pueden distinguir tres fases de preparación (la tradicionalmente denominada como "madurez para") de aprendizaje propiamente dicho y de consolidación o automatización. 

     Efectivamente, con la práctica los procesos de bajo nivel se automatizan y es cada vez más posible que los procesos de decodificación y lo de comprensión actúen en paralelo, esto explicaría la diferencia entre la lectoescritua y ardua y difícil de los principiante sy la ejecución fluida de los hábiles donde los procesos de bajo nivel ya están automatizados.

  
  Laberge y Samuels (1977) establecen tres fases para el desarrollo para la automaticidad en el procesamiento de las palabras.
a. Etapa de no adecuación: Se dan muchos errores en el reconocimiento de las palabras.
b. Etapa de adecuación: Se reconocen correctamente las palabras pero con un gran esfuerzo de atención

c. Etapa automática: El reconocimiento se realiza sin necesidad de atención.

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